¿Cómo crees que será el instituto dentro de 20 años?

El instituto dentro de 20 años será...

Imatge futur (font: creative commons)

Hemos entrevistado a cuatro alumnos, uno de cada nivel de la ESO, sobre cómo creen que será el instituto dentro de 20 años y han salido respuestas muy interesantes. En general, los estudiantes coinciden en que el futuro del instituto será más digital, con más ordenadores, más tecnología y nuevas materias relacionadas con la informática, la robótica o la innovación, incluso algunos lo dicen claramente: “serán más digitales” o hablan de materias como “prácticas de trabajo”.

Aunque creen que los profesores seguirán existiendo, piensan que su manera de trabajar cambiará mucho, y lo resumen diciendo: “no desaparecerán”.Sobre los espacios, imaginan aulas más modernas, sin goteras, con mejores materiales y, en algunos casos, incluso con formas diferentes o más ordenadores, por ejemplo, “clases redondas, con ordenadores y con las paredes de vidrio”.

La mayoría cree que los exámenes tradicionales seguirán existiendo, aunque con nuevos formatos, ya que algunos opinan que “sí cambiarán” y que serán tipo “test, digitales”.También coinciden en que las asignaturas más importantes seguirán siendo las lenguas y las matemáticas, y que aparecerán nuevos trabajos relacionados con la tecnología, mientras que algunos trabajos manuales podrían desaparecer.

Finalmente, todos cambiarían algo del instituto actual: más patio, menos problemas estructurales en el edificio y clases más dinámicas. Y casi todos estarían de acuerdo en tener algunos días de clase 100% online y hay quiénes incluso concretan “sí, cada día, menos jueves y viernes que tenemos educación”.